Se inaugura la Primera Semana Cultural “La Francia Chiquita”

Se presentaran eventos culturales durante la presente semana en el Museo Casa Hidalgo o Francia Chiquita.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado lunes 2 de septiembre del presente año, en el museo Casa Hidalgo o “Francia Chiquita”, se realizó la inauguración de la Primera Semana Cultural “La Francia Chiquita”.

Después de realizar los honores a la bandera correspondientes, a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; el Delegado del Estado de Guanajuato, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), David Jiménez Guillén, dio la bienvenida a los asistentes y comentó “felicitó a Ustedes por esta Semana Cultural que organiza la Casa de la Cultura. El hecho que nos reúne aquí que como INAH, nos toca comentar, me refiero a este espacio emblemático, como lo es la casa de Hidalgo, en la que se reúne una serie de eventos históricos, pero sobre todo también comentarles que se reapertura a partir del 16 de julio de este año; después de un periodo que estuvo sometida a una rehabilitación y mantenimiento general, lo cual implicó obviamente desmantelar toda la museografía de todas las salas para proceder a ese mantenimiento, vinieron después trabajos que tienen que ver con el cuidado, ya que desde el año 2010, que fue cuando se hizo la última intervención no se le había dado, es decir tenía casi 10 años sin un mantenimiento”.

Agregó, “estas acciones motivaron a que se cerrará y una vez realizados los trabajos de rehabilitación, se tuvo que montar cuidadosamente todo el material museográfico”.

“Y también aprovechar para en unos momentos más, inaugurar una exposición temporal; tenemos esa pequeña sala que está destinada precisamente a eso, a estar mostrando periódicamente exposiciones que den cuenta de esto. Estaremos cambiándola cada tres o cuatro meses dependiendo del material”, expresó Jiménez Guillen.

Para finalizar su mensaje, comentó “también anunciar que tendremos una cercanía mucho más estrecha y este espacio que es de todos los sanfelipenses, llegue a cumplir esa función cultural, ya que es un espacio para todos Ustedes, para realizar actividades para trabajar de manera conjunta a través de un convenio, estaremos haciendo la propuesta al Cabildo para considerar un convenio de colaboración que invita precisamente a sumar esfuerzos, para que este espacio sea mejor aprovechado, estamos involucrando a otros organismos también, como lo es la Asociación de Historia de San Felipe”.

Jorge Malagón Marín, en representación de Maria Adriana Camarena de Obeso, titular del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, expresó “indudablemente el rescate de estos edificios, que se respira la historia; un esfuerzo que las dependencias gubernamentales, desde los distintos niveles hacen, es un mérito que no debemos dejar pasar por alto, felicitarlos pero sobre todo aprovecharlos”.

“Sé que aparte de poder visitar las salas, las exposiciones y de hacerlas atractivas con esa itinerancia, hacer ese rol de temas que son muy importantes para todos los pueblos, la formación artística permite a toda la población un acceso libre, un acceso gratuito a prepararnos, a saborear, a podernos manifestar en diferentes aspectos de las disciplinas artísticas”, dijo el funcionario estatal.

Y expresó “me da muchísimo gusto ver el compromiso de las autoridades municipales y federales, la parte cultural del municipio, la parte que al Instituto Estatal de la Cultura también le corresponde en este trabajo conjunto, para formar ciudadanos a través de las Bellas Artes”.

Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal, dijo “el día de hoy recobra mucha importancia y relevancia este lugar tan importante, donde el cura Hidalgo daba clases de filosofía, de literatura, en este espacio les enseñaba oficios y desde entonces se han conservado algunos de los oficios como lo es la alfarería”.

Comentó “retomó las palabras de David Jiménez Guillén, en las que nos dice que tenemos que hermanar el municipio con el INAH, y este espacio debemos explotarlo de la mejor manera, debe recobrar esa tendencia original que tuvo, de formación, de educación de los sanfelipenses y que de aquí se gestó las ideas libertarias que nos llevaron a la independencia de nuestro país”.

“Los invito a que difundamos y valoremos este espacio, y que nos comprometamos a seguirlo cuidando, conservando, pero sobre todo enamorando a la gente de nuestros alrededores”, remarcó el Presidente Municipal. 

Para finalizar el acto protocolario, el Director de Casa de la Cultura, Sergio Edén Mendoza Pérez, agradeció la presencia y apoyo para la realización de la Primera Semana Cultural “La Francia Chiquita”.

Posteriormente se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Guanajuato Antiguo”, la cual es una exposición itinerante donde se pueden observar fotografías a blanco y negro del municipio de Guanajuato.

Durante la Semana Cultural, se podrá disfrutar de conferencias, exposiciones, conciertos, bailables, talleres, recorridos guiados por las salas y clases de teatro.

A la inauguración acudió el Presidente Municipal Eduardo Maldonado García; el Delegado del INAH en Guanajuato, David Jiménez Guillén; el Coordinador de Casas de la Cultura en el Estado de Guanajuato, Jorge Malagón Marín, en representación de la titular del Instituto Estatal de la Cultura, María Adriana Camarena de Obeso; la Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas; Mario Zavala Pérez, Presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia;  Sara Narváez Martínez, coordinadora de monumentos históricos en el Estado de Guanajuato; Regidores del H. Ayuntamiento; Sergio Edén Mendoza Pérez, Director de Casa de la Cultura; Directores de la Administración Municipal; alumnos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla; e integrantes de la Sociedad de Historia de San Felipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *