Se beneficiaran a 340 productores del campo sanfelipense.

Se realiza la inauguración de la Feria de la Semilla ciclo primavera-verano 2020.

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado lunes 10 de febrero del presente año, en el Jardín Principal, se realizó la Feria de la Semilla de sistema de riego ciclo primavera-verano 2020.

El Director de Desarrollo Rural, David Hernández Cárdenas, comentó “agradezco que estén presentes el día de hoy, arrancamos con la feria de la semilla de sistema de riego; algo importante es que el gobierno se preocupa por apoyar en el desarrollo de las comunidades y uno de ellos es atender a la población para que produzca más y poder tener mejores ingresos. 

“No solamente nos enfocamos con el tema de la semilla, también nos interesa que estén equipados y se invitó a algunos proveedores para que puedan ustedes visualizar unos equipos o maquinarias que requieran para un posible programa posterior” señalo Hernández Cárdenas. 

Y finalizó “quiero informarles que preocupados por las situaciones de las plagas, invitamos también a CESAVEG, para que imparta una conferencia al final del recorrido”. 

Alfredo Díaz Infante Márquez, productor agrícola de la comunidad de San Juan de Llanos, mencionó “sin apoyo del gobierno para la adquisición de semillas, todos los agricultores sabemos que sería muy difícil sacar producciones de calidad, que den buenos rendimientos, que sean negocio para los agricultores”. 

Y añadió “es de gran importancia los apoyos, porque ya se está logrando que la mayor parte de los sistemas de riego, las unidades de riego, los módulos de riego; las personas que tienen pequeños bordos, trabajen las semillas certificadas que son las que dan rendimiento”. 

Para finalizar, expresó “gracias por los apoyos a tiempo, aún es oportuno y agradecemos que sigan apoyando al campo que es la base del municipio”. 

En su mensaje el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, comentó “es un programa totalmente municipal, es peso a peso, la mitad municipio y la mitad ustedes; quisiéramos tener más para que ustedes pusieran menos; tratamos de estirarlo y hacerlo rendir”. 

Agregó “tenemos que hacerlo a tiempo, el campo no espera, en algunos años nos ha pasado que se atrasaba, venían las aguas y nosotros aún sin semilla; por eso nos pusimos de acuerdo al interior del Ayuntamiento. Y si no le damos al campo la verdad es que estamos perdidos, pero si le sumamos al campo estamos del otro lado y por eso la razón principal son ustedes. Este programa está destinado a fortalecerlos a ustedes, a ayudarles y ponerles las herramientas; siendo la columna vertebral de desarrollo del municipio”. 

Para finalizar expresó “ no bajen la guardia porque ustedes son la parte fundamental de que haya que comer en nuestras casas, cuando a ustedes les va bien a todos nos va bien y pongo a disposición todos los programas de Desarrollo Rural, ya que consideramos un pilar fundamental trabajar por el campo, trabajar por la agricultura y la ganadería”.

El recurso presupuestado del ejercicio fiscal 2020, es de 3 millones 145 mil pesos, recibiendo las solicitudes para acceder al programa del lunes 10 al viernes 14 de febrero del presente año, en la Dirección de Desarrollo Rural. 

El programa de semilla  sistema de riego ciclo primavera-verano 2020, va dirigido a productores de riego, donde el municipio aporta el 50% del costo de la semilla y el otro 50% lo pone el productor; apoyándose de una a cinco hectáreas por productor; y se pretende beneficiar alrededor de 350 productores.

A la inauguración de la feria, acudió el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; la Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas; el Secretario del H. Ayuntamiento, Federico Zárate Zavala; los Regidores del H. Ayuntamiento, María Guadalupe Cano Ortega, Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz, Reynaldo Arvizo Calvillo y Mónica Rodríguez Martínez; y en representación de los productores Alfredo Díaz Infante Márquez.