Se manifiestan en contra de proyecto minero del municipio de Dolores Hidalgo

Afectaría la cuenca Independencia, acuífero que surte de agua al municipio de San Felipe. 

Por Saúl Medina. 

Dolores Hidalgo, Gto.- La empresa de capital canadiense Argonaut Gold, pretende explotar minerales en el poblado de San Antón de las Minas, en el municipio de Dolores Hidalgo; el proceso con el que planea trabajar (tajo abierto y lixiviación en pila) contaminaría la Cuenca de la Independencia, que abarca siete municipios (San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora); y puede causar enfermedades entre la población, denunciaron representantes de las comunidades integrantes de la organización Ecologista Acción Colectiva y Colectivo Guardianes de la Cuenca. 

La empresa Argonaut Gold, pretende obtener la concesión de 20 mil 270 hectáreas para el proyecto Cerro del Gallo, del municipio de Dolores Hidalgo. 

La técnica de lixiviación produce afectaciones a la salud; consume y contamina grandes cantidades de agua; la Cuenca Independencia se está quedando sin agua y la concesión que tiene la empresa minera, le permite usar la poca agua que le queda. Los pozos ya presentan altos niveles de contaminación del agua por los minerales fósiles y el proyecto atenta contra el agua, el suelo y cualquier tipo de vida; explicaron los manifestantes. 

Una mina a cielo abierto produce polvo con metales pesados, residuos de cianuro de sodio y un drenaje ácido, lo que provoca en las personas enfermedades en la piel, en los ojos, abortos, deformaciones genéticas y problemas renales, comentaron Integrantes de la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia. 

Los procesos con cianuro para extraer oro, plata y cobre contaminarán la cuenca Independencia, acuífero que surte de agua a los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Felipe, San Diego de la Unión y Doctor Mora; remarcaron los integrantes. 

En estos municipios hay varias personas con problemas renales, debido a la contaminación del agua con metales pesados y flúor, porque la agua es extraída hasta a 700 metros de profundidad. 

A pesar de que en la zona norte y noreste del estado de Guanajuato hay escasez de agua, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregó varias concesiones para que Argonaut Gold extraiga más de un millón de metros cúbicos al año, revelaron los inconformes. 

El representante del poblado La Colmena, Salvador García Torres, mencionó que han expuesto el caso a la CONAGUA y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero han recibido nuestros escritos de muy mala gana. 

Y agregó “nos hemos reunido con el alcalde de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas, para pedirle que el Ayuntamiento no autorice el cambio de uso de suelo para la explotación minera; pero no se quiso comprometer y nos dijo que son instancias Estatales o Federales a las que les corresponde dar respuesta, pero vamos a solicitarlo al resto del cabildo que nos reciba”, expresó el representante. 

Mencionó que personal de la minera comenzó a reunirse con los pobladores para convencerlos de los beneficios del proyecto, y les ofrecieron la construcción de escuelas y servicios públicos. Asimismo han ido comprando tierras hasta en 150 mil pesos la hectárea, pero no queremos que se instale la mina. 

Ecologistas y líderes comunitarios expresaron que solicitarán al Ayuntamiento en próximos días para que se declare a Dolores Hidalgo municipio libre de la minería. 

Para finalizar la reunión, los representantes de las comunidades integrantes de la organización Ecologista Acción Colectiva y Colectivo Guardianes de la Cuenca, convocaron a la población a una manifestación que se realizará el próximo domingo 21 de julio de 2019, a las 9:30 horas, partiendo de La Alameda al Jardín Principal de Dolores Hidalgo; y ahí realizarán el foro “Luchando por el presente y el futuro de la vida”, donde se presentarán las razones por las cuales están en contra del proyecto minero. 

Los organizadores eligieron esta fecha a propósito del “Día internacional en contra de la minería a cielo abierto”, que se conmemora el 22 de julio. 

 La organización Ecologista Acción Colectiva y Colectivo Guardianes de la Cuenca, se manifiestan en contra de proyecto minero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *