Se presenta proyecto de parque ladrillero

Estará ubicado a 2.3 kilómetros de la glorieta de Manos Alfareras, cerca del entronque de Trojes de Aguirre. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado miércoles 7 de agosto del presente año, en el Salón de Cabildos de Presidencia Municipal, se realizó la presentación del proyecto del parque ladrillero, cuyo objetivo es la reubicación de los ladrilleros de cabecera municipal que se encuentran en zonas habitacionales; a fin de reducir los efectos contaminantes y mejorar las técnicas en la elaboración del mismo y sus derivados. 

En su mensaje el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; agradeció la presencia de los asistentes y reconoció el trabajo de las direcciones de Desarrollo Urbano y de Ecología y Medio Ambiente; y comentó “queremos que los ladrilleros tengan la garantía que estamos con toda la claridad de ideas y queremos sacar este proyecto adelante, he visto a los ladrilleros con una disposición impresionante y no se echan para atrás; la idea es que todos estén coordinados y al final del día podamos aterrizar este proyecto y que tenga impacto en cada uno de sus negocios y de sus familias”. 

Y agregó “me sume a este proyecto cuando me di cuenta que los ladrilleros fueron a probar León su ladrillo y salió bueno; cuando lo probaron y lo quemaron allá y salió de buena calidad por eso nos motivamos, por la disposición de todos y para que León nos recibiera y nos permitiera quemar allá; y sólo es cuestión de que no aflojemos”.  

Mauro Israel Gutiérrez Tovar, Director de Ecología y Medio Ambiente, informó que el proyecto del parque ladrillero, se realizará a 2.3 kilómetros de la glorieta de “Manos Alfareras”, y se encuentra a 500 metros del libramiento de la carretera San Felipe-Dolores Hidalgo. 

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Estado de Guanajuato, mencionaron que serán los encargados de revisar que la ubicación del parque cumpla con los requisitos establecidos para que se encuentre en el marco normativo del Municipio y del Estado; teniendo que reunir cierta documentación y realizar algunos análisis; así como informar de dónde se van a conseguir los insumos para la elaboración de ladrillos y de los productos de alfarería. Y se debe trabajar en la elaboración de un censo, para conocer cuántos productores existen y cuántos participan en la cadena productiva en la elaboración de ladrillos. 

Para finalizar la reunión se acordó realizar una próxima reunión con los ladrilleros, el día jueves 10 de octubre de 2019.  

A la reunión acudió el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; la Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas; el Director de Ecología y Medio Ambiente, Mauro Israel Gutiérrez Tovar; el Director de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Ibarra Manzano; por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, acudieron Mauricio Fuentes Jiménez, Juan Guillermo López Azpeitia y Carlos Aarón Avila Plascencia; por la Procuraduría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT), acudió Aarón Rodríguez Cervantes; así como productores de ladrillos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *