Se presentan integrantes de WorldSkills México

Acudirán a participar a Kazán, Rusia del 22 al 27 de agosto de 2019. 

Por Saúl Medina.  

San Felipe, Gto.- La tarde del pasado viernes 19 de julio del presente año, en las instalaciones de la Cámara de Comercio (CANACO) San Felipe, en conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, dieron a conocer su participación en la competencia organizada por WorldSkills, en Kazán, Rusia.  

Estudiantes de instituciones de nivel medio superior y superior de San Felipe, y originarios de los municipios de San Felipe, Ocampo y Dolores Hidalgo; participarán en la cuadragésima quinta edición de WorldSkills, que se desarrollará en Kazán, Rusia del 22 al 27 de agosto de 2019; participando en habilidades de ciberseguridad, desarrollo web, diseño asistido por computadora y robótica móvil.  

Juan Ángel Ibarra Salazar, delegado técnico de WorldSkills México, comentó “uno de los objetivos principales de la organización, es que los jóvenes puedan desarrollar diferentes habilidades. Worldskills a nivel mundial tiene un catálogo de 65 a 70 habilidades; aquí en San Felipe estamos desarrollando habilidades que no requieren de mucha inversión”. 

Y agregó “las habilidades como ciberseguridad, desarrollo web, diseño asistido por computadora y robótica móvil; son tecnologías accesibles para los chicos y para nosotros; cabe mencionar que somos una organización sin fines de lucro, que no tenemos un fondo o de dónde agarrar dinero para estar solventado todas las necesidades; estamos haciendo lo posible porque los chicos de aquí de San Felipe, Dolores de Hidalgo y de Ocampo, se interesen por las habilidades y lograr que el proyecto crezca”. 

“Ahorita estamos en el Centro IMPULSO, en el Fraile, ahí es donde entrenamos a los chicos y donde se están preparando para la competencia de Rusia”, expresó Ibarra Salazar. 

Remarcó “es una organización de habilidades técnicas; nuestro principal objetivo es ir a competir a Rusia, en diversas habilidades como lo son ciberseguridad, tecnologías web, robótica móvil, diseño asistido por computadora y tecnologías del automóvil. Participando en cuatro habilidades ya que no tenemos la manufactura para llevar a Rusia la de tecnologías del automóvil”. 

Dijo “hemos participado en Colombia, Abu Dhabi, Brasil y tuvimos un curso de capacitación en Toronto, Canadá, en septiembre del año pasado; ya llevamos un recorrido, siendo expertos en temas de robótica”.  

“En tecnologías web vamos a concursar contra 37 países; en ciberseguridad son 12 países los que están para competir; en robótica son 35 países”, expresó el delegado técnico de WorldSkills.  

Y remarcó “en ciberseguridad el equipo está integrado por tres personas; es decir el experto y dos participantes de la Universidad SABES; para tecnologías web está integrado por una experta y la participante de la Universidad SABES; para robótica son tres, dos participantes y el experto; para diseño asistido por computadora, son un experto y un participante; siendo del CONALEP y del CBTis”.  

El grupo de WorldSkills San Felipe, está integrado por alumnos de la Universidad del SABES, CBTis #148, CONALEP, ITESI, y Bachillerato SABES. 

Los integrantes de WorldSkills, México, está conformado por Jesús Fernando Orta Niño, como Team Leader; Juan Ángel Ibarra Salazar, como Delegado Técnico; Manuel Iván Ibarra Flores, como Asistente de Delegado Técnico; Kevin Alan Sánchez Martínez, como Intérprete; Miguel González González, como Competidor en Robótica Móvil; Alexis de la Tejera Reyes, como competidor en Robótica Móvil; Oswaldo Arias Estrada, como Experto en Robótica Móvil; Carlos Omar Flores Negrete; como competidor de Diseño Asistido por Computadora (CAD); Cristóbal Alfonso Ibarra Juárez, como Experto de Diseño Asistido por Computadora (CAD); Nancy Martínez Rangel, como Competidora Tecnologías Web; Cinthya Ortiz Ibarra, como Experta en Tecnologías Web; Guadalupe de Jesús Mejía Servin, como Experto en Ciberseguridad; Juan Gerardo Martínez Rangel, como Competidor en Ciberseguridad; y Arturo Camacho Díaz, como Competidor en Ciberseguridad. 

Integrantes de WorldSkills México, que participarán en Kazán, Rusia, del 22 al 27 de agosto de 2019 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *