Se realiza ceremonia de graduación de alumnos de los Telebachilleratos Comunitarios

Egresan 283 alumnos de nivel medio superior de los municipios de San Felipe y Ocampo. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado martes 9 de julio del presente año, en conocido salón de fiestas, se realizó la ceremonia de graduación de la generación 2016-2019, de 283 alumnos de Telebachilleratos Comunitarios de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) de los municipios de San Felipe y de Ocampo. 

En su mensaje el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, mencionó “me siento muy orgulloso de ver a tantos maestros y maestras que en la gran mayoría son muy jóvenes, y verlos con ese gran compromiso y que nos están ayudando a llevar a las comunidades donde había un alto grado de olvido de educación media superior; seguramente hace cinco años la gran mayoría de las comunidades no pensaban estudiar, hace seis o siete años en muchas de sus comunidades, muchos jóvenes se quedaron y tuvieron que tomar otras alternativas o irse a Estados Unidos”. 

Agregó “el día de hoy los protagonistas de este magno evento, son los egresados; una historia en cada uno de Ustedes; quiero decirles que en estos tres años que hoy están concluyendo se encontraron muchas cosas; muy probablemente ya no van a ver a sus compañeros reunidos como el día de hoy; en estos tres años les ha marcado su vida en todos los sentidos, encontraron el primer amor o también al primer desamor, es muy probable que en su grupo entraron 10 ó 15 jóvenes, y el día de hoy están terminando la mitad porque algunos tomaron otro camino; pero es de reconocer que Ustedes se sobrepusieron a todas las adversidades”. 

“A todos Ustedes los admiro y les reconozco, porque estos 24 Telebachilleratos, están cambiando la vida de muchos jóvenes de nuestro municipio”, dijo el Presidente Municipal. 

Para finalizar su mensaje, felicitó a los maestros por el trabajo realizado y reconoció el esfuerzo de los padres de familia, para que concluyeran su etapa de educación media superior; e invitó a los alumnos a valorar el esfuerzo de sus padres y ser mejores cada día. 

En representación de los alumnos graduados de la generación 2016-2019, Javier Armando Ibarra Romero, expresó “hoy es un día muy especial, para todos los aquí presentes, es uno de esos días tan anhelados, pero que después se recuerda con mucha nostalgia, hoy termina una etapa de nuestras vidas muy importante para todos, hemos finalizado nuestra época de bachillerato, juntos pudimos enfrentar los problemas que se nos presentaron y es por eso que llegamos a la meta, nuestra graduación”. 

Y mencionó “experimentamos sentimientos de alegría y nostalgia; alegría porque hemos cumplido lo que nos propusimos desde hace tres años; y nostalgia, porque se termina la época de preparatoria, donde compartimos risas, tristezas, desafíos y sobre todo triunfos”. 

Para finalizar, remarcó “el día de hoy hemos cumplido una meta, una meta que muchos consideramos imposible; y que el día de hoy están aquí a punto de graduarse; ofreciendo con gran orgullo y alegría a sus padres, hermanos y a toda su familia y a las personas que creyeron en Ustedes y que nos ayudaron a alcanzar la meta; y de manera especial gracias a nuestros maestros que estuvieron ahí para orientarnos y se ganaron un lugar en nuestros corazones y en nuestra memoria; los cuales contribuyeron a formar jóvenes de bien, jóvenes que hoy luchan por sus sueños y que van por el camino indicado”.  

El Secretario de Vinculación de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Francisco Javier Villarreal Segoviano, expresó “es una de las ceremonias de graduación más grandes que tenemos en el Estado de Guanajuato; y personas como Ustedes han marcado la pauta para que en conjunto sociedad y gobierno trabajen en planteamientos para responder a las necesidades reales de educación en el país”. 

“No, nos equivocamos en decir que el éxito de nuestro Estado ha sido contundente pues miles de jóvenes se han visto beneficiados por este programa educativo que ha reducido la brecha marcada por las grandes distancias; ya que llegamos a las comunidades más alejadas, ahí donde el acceso al transporte es complicado; y en generaciones pasadas era común terminar la secundaria y dejar para siempre la escuela”, expresó el funcionario estatal. 

Y expresó “cada uno de nuestros egresados es un profesionista en potencia; dedicando tres años para adquirir los conocimientos requeridos para complementar su educación básica”. 

Posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos a los 283 alumnos egresados de los Telebachilleratos Comunitarios, de las localidades del municipio de San Felipe: Sauceda de la Luz, Cantera Sur, Coecillo, Carretón, Estancia de San Francisco, Estancia del Cubo, Fábrica de Guadalupe, Fuerte Viejo, Poblado de Guadalupe, San José del Tanque, Jesús María, La Lagunita, La Quemada, Los Martínez, Mastranto del Refugio, N.C.P. Miguel Hidalgo, Molino de San José, Palo Colorado, Providencia de Guadalupe, Rancho Nuevo del Carrizo, San Antonio del Maguey, San Francisco, San Isidro de Capellanía, San José de la Varilla, San José de los Barcos y San José de Rancho Nuevo. Y del municipio de Ocampo: El Potrero, La Escondida, San José del Torreón y San Pedro de Ibarra. 

El presidium estuvo integrado por el Secretario de Vinculación de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Francisco Javier Villarreal Segoviano, en representación de la Rectora de la UVEG, Guadalupe Valenzuela Ríos; el Presidente Municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García; la Regidora del H. Ayuntamiento del Municipio de Ocampo, María Elena Flores Luna, en representación de la Presidenta Municipal de Ocampo, María Guadalupe Rodríguez Martínez; José Luis Martínez Bocanegra, en representación de la Delegada de la Región I Norte de Educación de Guanajuato, Monserrat Bataller Sala; en representación de los profesores UVEG, Juan Roque Claudio; y el alumno Javier Armando Ibarra Romero, en representación de los alumnos de la generación de Telebachilleratos 2016-209. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *