Se realiza conferencia magistral Salud emocional ¿moda o necesidad?

Se reapertura el centro de cuidado integral de la salud.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La tarde del pasado jueves 4 de septiembre del presente año, en conocido salón de fiestas de cabecera municipal, se realizó la conferencia magistral Salud emocional ¿moda o necesidad? Impartida por la psicóloga Ma. Dolores Aranda Collazo.

En la conferencia comentó “hablar de moda nos suena más bonito, nos inspira a vernos bien, ser tendencia, vernos lindos. Si hablamos de necesidad es sentir como que algo nos falta, como que tenemos una deficiencia o como que algo anda mal”.

Agregó “como seres humanos nos cuesta trabajo poder partir de una necesidad, por qué creen que la moda vende tanto y seguimos haciéndole caso a la moda, es una parte importante de la vida y también puede ser un ejercicio para sentirnos bien en un momento determinado”.

“La mayoría piensan que hablar de la salud emocional, es algo que se ha vuelto moda, es muy común en las palabras de las personas, lo dicen los maestros, los médicos, los psicólogos.

Actualmente la salud emocional, toma un punto central, pero en realidad alguien va a decir “a mi me pegaron y fui una persona de bien”, “a mí mi papá me ponía mis tundas y no me hice borracho”, “o por eso no me paso esto”, “me amenazaron de sales embarazada y te vas de la casa”, y vemos como que esa fue la forma de hacernos saludables mentalmente hablando, tal vez la forma de crianza que nos dieron, como nos trataron, sin embargo también pensamos que eso nos llevó por buen rumbo y que no hacía falta pensar en la salud emocional, porque a lo mejor no alcanzaba el dinero o las oportunidades”, expresó la psicóloga.

Manifestó “actualmente tenemos niños tristes, el famoso bullying o el acoso escolar, niños crueles, niños que lastiman a otros y que tienen dificultad de ponerse en el lugar del otro, de ser compasivos, de ser amables. Tenemos jovencitas embarazadas tempranamente, los embarazos precoces, falta de orientación sexual, y que esto también implica un problema. El abuso de sustancias el alcohol, el tabaco, jóvenes con problemas legales muy severos; y muchas dificultades para lidiar con los problemas sociales”.

Invitó a los padres de familia a preocuparse por sus hijos y no por las cosas de sus hijos, como puede ser una travesura, un objeto roto, un juguete destruido; y le deben dar más importancia a los sentimientos, conductas y expresiones de sus hijos y mostrar cariño y aprecio a sus hijos.

Y como hijos preocuparnos por nuestros padres, entenderlos, apoyarlos y disfrutarlos y darles buenos tratos y preocuparse por su salud emocional.

Habló de los estereotipos de los padres, y que ha sido difícil cambiarlos por la educación que recibieron los padres y que han sido replicados en cada generación.

Para finalizar su conferencia, invitó a las personas a ser benevolentes, ya que siempre hace bien y se hace sentir bien.

Claudia Guadalupe Moreno Castillo, realizó la entrega de un reconocimiento y un agradecimiento, por su valiosa participación en la conferencia magistral.

El Centro de Orientación Familiar Integral y Consultoría (COFI) San Felipe, está integrado por profesionistas sanfelipenses, y lo integran la Psicóloga Claudia Guadalupe Moreno Castillo; la Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Ana Alicia López Espinosa; y la Enfermera especialista en Desarrollo Infantil Norma Prado Herrera. Y estará ubicado en Plazuela Venecia #405; en donde se ofrecerán servicios de cuidado integral de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *