Se realiza Encuentro de Cocineras Tradicionales

La cocinera sanfelipense, María del Buen Consejo García García, obtuvo el tercer lugar en el Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales

Por Saúl Medina.

Silao, Gto.- La cocinera tradicional sanfelipense, María del Buen Consejo García García, originaria de la comunidad de Emiliano Zapata, obtuvo el tercer lugar, en el Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales, realizado en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Más de 7 mil personas acudieron al Parque Guanajuato Bicentenario, en el séptimo Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses, durante el sábado 2 y domingo 3 de noviembre del presente año.

Con la presencia de más de 40 cocineras tradicionales, cuyo objetivo es rescatar y enaltecer la herencia de las tradiciones en cada receta, las cuales prepararon gorditas, burritos, quesadillas, barbacoa, mole, xolopollo, gorditas de horno, buñuelos, mermelada de xoconoistle, entre otros.

Dicho evento fue impulsado por la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato a través de “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, programa que da identidad a la gastronomía guanajuatense permitiendo el desarrollo, impulso, promoción, difusión y salvaguardar la cadena de valor del sector gastronómico.

Durante el festejo, se llevó a cabo el concurso “Sabores de Siempre” y las cocineras tradicionales presentaron sus mejores platillos en las categorías: dulce y salado.

Para el concurso, el jurado calificador estuvo integrado por Chefs, miembros del Conservatorio de Cultura Gastronómica delegación Guanajuato.

Las ganadoras en platillo salado fueron Juliana Gutiérrez Vázquez, de Dolores Hidalgo, con el platillo Mole de Olla (primer lugar); María del Refugio López Ayala, de Jalpa de Cánovas, con el platillo Mole de Nuez (segundo lugar); María del Buen Consejo García García, de San Felipe, con el platillo Xocopollo (tercer lugar).

El primer lugar en platillo Dulce fue para Aurelia Colchado, de Ocampo, con Gorditas al Horno; el segundo lugar lo ganó María Martha Méndez, de Ocampo, con Mermelada de Xoconostle; y el tercer lugar fue para Mariana Daniela Colorado Ramírez, de Celaya, con Buñuelos Acaramelados.

En el Encuentro participaron cocineras tradicionales de Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Silao, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, Valle de Santiago, Yuriria y San José Iturbide; y de los Estados de Oaxaca y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *