Se realiza la premiación del concurso de alfarería

Participan artesanos de cuatro municipios del Estado de Guanajuato.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La tarde del pasado jueves 26 de septiembre del presente año, en el primer patio de Presidencia Municipal, se realizó la premiación del XXX Concurso-Exposición Estatal de Alfarería, dentro de los festejos de la cuadragésima Feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019. 

La Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas, en representación del Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; dio la bienvenida a los asistentes y ofreció una disculpa de parte del Presidente Municipal por no haber podido asistir y comentó “la Alfarería es lo que da sentido a nuestra feria; y es lo que nos identifica como sanfelipenses, y es un orgullo que se siga elaborando; de verdad es una emoción ver cada uno de los trabajos que hacen con tanto cariño, con tanto esmero yo creo que ninguna pieza es igual, a pesar de que se hacen todas similares; reconozco su gran imaginación y ese gran cariño que tienen por este oficio”.

En representación del Instituto Estatal de la Cultura, el Coordinador de Culturas Populares, José Daniel Rodríguez González, expresó  “la competencia fue muy difícil, se encuentran obras de cuatro municipios de Ocampo, de Abasolo, de Dolores Hidalgo y de San Felipe; para todos Ustedes felicidades; y que sigan haciendo la alfarería una tradición de la fiesta de San Miguel Arcángel, y si en este año no ganaron, en el año próximo tendrán otra oportunidad”.

El concurso estuvo dividido en cinco categorías, en los que se premió a los tres primeros lugares de cada categoría; las cuales son: Categoría Jagüete: el primer lugar, correspondió para Fernando Cortés Sánchez, con un premio de 1 mil 500 pesos; el segundo lugar, fue para Lidio García Cortés, con un premio de 1 mil 300 pesos; y tercer lugar, fue para Silvia Zavala Prado, con un premio de 1 mil pesos. 

Categoría Bruñido, con un premio para el primer lugar de 1 mil 800 pesos; correspondió a Ymelda García Jiménez; el segundo lugar, fue para Gloria Ramírez Trujillo, con un premio de 1 mil 400 pesos;  tercer lugar, fue para Sara Inés Espinosa Zavala con un premio de 1 mil pesos; y el cuarto lugar con un recurso extraordinario, correspondió a Ma. Guadalupe Toledo Ramírez. En la Categoría Vidriado (cazuelas y macetas), con un premio para el primer lugar de 2 mil 400 pesos, fue para Juan del Perpetuo Cortés Rodríguez; el segundo lugar, con 2 mil 200 pesos, correspondió a María Magdalena Espinoza Guerrero; y el tercer lugar, se declaró desierto.

Categoría Vidriado (diseño libre), con un premio para el primer lugar de 2 mil 400 pesos, fue para José Pompeyo Ayala Centeno; el segundo lugar, con un premio de 2 mil 200 pesos, correspondió a Juan Francisco Cortés García; el tercer lugar, fue para Juan Francisco Cortés García, con un premio de 2 mil pesos; y el cuarto lugar con un premio de 2 mil pesos, correspondió a José Octavio Cortés Ayala.

Y en la categoría Miniatura, con un premio para el primer lugar de 1 mil 500 pesos, fue para Isahí Guadalupe Reyes Espinoza; el segundo lugar, correspondió a María Fernanda Martínez Espinoza con un premio de 1 mil 300 pesos; y el  tercer lugar, fue para Lidia Saavedra García, con un premio de 1 mil pesos. 

A la premiación acudió la Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas; en representación del Presidente Municipal; el Coordinador de Culturas Populares, del Instituto Estatal de la Cultura, José Daniel Rodríguez González; el Secretario del H. Ayuntamiento, Federico Zárate Zavala; Regidores del H. Ayuntamiento; directores de la Administración Municipal, Mariana I, reina de la Feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019; y Laura I, reina de las Fiestas Patrias 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *