Se realiza la tercera modificación al pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019

Genera molestia a integrantes del Ayuntamiento, la convocatoria para el análisis al pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- La tarde del pasado viernes 5 de julio del presente año, en el Salón de Cabildos de Presidencia Municipal, se realizó la cuadragésima quinta sesión extraordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021. 

Con la presencia de once de los doce integrantes del H. Ayuntamiento; fue aprobado con diez votos a favor y uno en contra del Regidor A. L. Ramírez, el orden del día. 

El Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, antes de someter el punto de aprobación al Ayuntamiento, comentó “la tesorería municipal presenta la propuesta de la tercera modificación del pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019, el cual fue presentado de manera directa a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para que fuera analizado y se nos presentará un informe sobre dicha modificación; trabajo que realizaron todos Ustedes el día de hoy y entregaron un informe sobre dicha modificación y está siendo puesta a su disposición”. 

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, mencionó “precisamente si aprobé el orden del día para que quede asentado este comentario, considero que las finanzas y los recursos de todos los sanfelipenses deben ser analizados y deben ser estudiados con suficiente tiempo, se nos convoca hoy mismo, para hoy mismo tener una mesa de trabajo y para que hoy mismo se apruebe una modificación al presupuesto, la cual es importantísima y estamos hablando de los recursos de los sanfelipenses; entonces creo que los integrantes del Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de vigilar que se ejecuten en beneficio de la ciudadanía y muchas veces la justificación es que precisamente por eso se tiene que convocar el mismo día para su análisis, el mismo día para su aprobación, con el argumento de que si no se aprueba se pueden perder recursos, se pueden perder programas, pero creo que se hacen las cosas muy al vapor; además me di cuenta por algunas áreas que no se les avisó, no se les solicitó que metieran su documentación para las modificaciones que hoy se proponen; entonces quiero que quede asentado eso y que mis compañeros Regidores, que estoy seguro que la mayoría lo aprobarán, si tomen en cuenta y sean solidarios en que conjuntamente pidamos se nos entreguen las cosas con mayor tiempo, para poder tomar unas decisiones correctas ya que es responsabilidad de nosotros autorizar la ejecución tanto del presupuesto de egresos como del pronóstico de ingresos”. 

La Regidora del H. Ayuntamiento, María Guadalupe Cano Ortega, comentó “aunando en el comentario del Regidor Esteban Otoniel Ortiz Tovar, en cuestión a la plática de las diferentes áreas que se les avisé; y que para las próximas modificaciones que pudiera haber se mandará el exhorto a las diferentes áreas, para que se les diga más o menos cuando se tiene programada la siguiente modificación, para que así exista evidencia documental de que se está notificando cuando se les convoca y está en tesorería para que se realicen los trabajos y haya oficios y que la tesorería mande un exhorto a todas las áreas, para que tengan entendido cuando se va a tener una modificación y así realicen el trabajo”. 

El Presidente Municipal, cuestionó al Tesorero Municipal, Sergio Ortega Mora, en relación a la notificación a las distintas áreas sobre la modificación presupuestal, interviniendo el tesorero y comentando “no se les hizo la notificación, más sin embargo conforme las áreas van requiriendo alguna necesidad o alguna modificación en sus presupuestos, se les ha atendido con los oficios que ellos emiten; y esa fue la que se fue integrando no de un día, sino de varios días y ya tiene tiempo que se fue integrando para la elaboración de ésta tercera modificación”. 

Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal, solicitó al Tesorero Municipal, que atienda el comentario de los Regidores del Ayuntamiento y en caso de que una dirección se haya quedado afuera, se pueda incluir en la próxima sesión. Y mencionó “quiero reconocer el trabajo para esta modificación, muchas propuestas surgieron del trabajo realizado por las distintas comisiones, y dar cabida a las mismas propuestas que han surgido conforme a la suficiencia presupuestal y a los mismos requerimientos incluso convenios con otras instancias lo demandan y así lo amerita la dinámica de la economía de los recursos públicos siempre son muy constantes en su movilidad y amerita en las condiciones nos toca convenir con los distintos órdenes de gobierno y amerita estar atentos y a mediados de año, es cuando se logra definir las aportaciones de los diferentes entes de gobierno estatal y federal; entonces agradezco el apoyo a sus respectivas comisiones ya que eso abona y contribuye mucho y se ve reflejado en gran parte de la propuesta”.  

Se aprobó con nueve votos a favor y dos en contra de los Regidores del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar y Arturo Luna Ramírez, la tercera modificación al pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos general 2019 y remanentes de ejercicios anteriores; y el Programa Operativo Anual 2019 y remanentes de ejercicios anteriores. 

La Presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la Regidora del H. Ayuntamiento, María Guadalupe Cano Ortega, comentó a Periódico TiempO, “las modificaciones son que se incrementa a dos millones de pesos, para la rehabilitación de bordería, el cual es un recurso estatal; hay un incremento de 1 millón de pesos para la construcción de una cancha de usos múltiples en el CECyTE Plantel San Felipe; y la construcción de la tercera etapa del Centro IMPULSO de la comunidad de San Bartolo de Berrios; con un millón 200 mil pesos; la plaza de la comunidad de la Quemada, habiendo participación del municipio con el Estado; en la comunidad del Zapote de la Ventilla se invertirá en la construcción de la red de drenaje sanitario y planta de tratamiento; hay cinco electrificaciones con convergencia del Estado en diferentes comunidades; pavimentación de calles en algunas comunidades como la Quemada y San Bartolo de Berrios; se incrementa un millón 557 mil 661 pesos, para la pavimentación del camino Los Cuartos de Bravo-La Espada-San Antonio del Maguey; y se dan de alta las partidas presupuestales, para la construcción de diversas potabilizadoras en el municipio por medio de convenios de reasignación por 2 millones 700 mil pesos”. 

Y agregó “son obras impactantes y con montos fuertes, en donde existe aportación del Estado y del Municipio; siendo las obras que se van a construir”. 

Por último, mencionó, ”el presupuesto general del ejercicio fiscal 2019 de las dependencias centralizadas es de 454 millones 554 mil 307.80 pesos; en presupuesto global hay un aumento de 25 millones 764 mil 612.83 pesos y una disminución de 3 millones 762 mil 305.80 pesos”. 

Integrantes del H. Ayuntamiento, aprueban la tercera modificación al pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *