Se realiza panel “Construyendo seguridad en mi comunidad”.

Participan personas de los municipios de San Felipe, Ocampo y San Diego de la Unión. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- El Diputado Federal por el Cuarto Distrito y Coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, la mañana del pasado sábado 29 de junio del presente año, realizó el panel “Construyendo seguridad en mi comunidad”; en donde participaron ciudadanos de los municipio de San Felipe, Ocampo y San Diego de la Unión. 

Mario Zavala Pérez, Presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional y anfitrión del evento, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al panel y comentó “San Felipe, siempre los recibirá con los brazos abiertos y estamos a sus órdenes”. 

El Diputado Federal, Juan Carlos Romero Hicks, compartió reflexiones sobre la realidad de nuestro país, y mencionó “quiero dirigirme a cada persona y realizar un balance a casi a un año de la elección; el lunes 1º de julio, será el primer año después de la elección. Esta reunión tiene tres segmentos; la primera es una reflección breve de lo qué está pasando en México; la segunda y para eso nos acompaña Bernardo León, es que podamos hacer una reflección sobre los temas que más flagela a la sociedad, la seguridad; cómo construir seguridad, no es cómo combatir la inseguridad; y tercero que tengamos un dialogo más abierto para una agenda de las principales preocupaciones de los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe y que podamos tener una parte de continuidad al respecto”. 

Expresó “cómo está el país en este momento, estamos viviendo una tercera alternaría; en el año 2000 llegó el PAN, en el año 2012 regresó el PRI, y en el año 2018, los mexicanos votaron por una opción diferente; tenemos un presidente con un estilo de liderazgo al que no estábamos acostumbrados a enfrentar; que tiene partes positivas y partes que podemos o no compartir sin embargo son muy significativas; es una persona austera, es de reconocerse, es una persona que busca combatir la corrupción, no lo está logrando; y le llaman a esto la cuarta transformación. No comparto el concepto, pero más allá de eso, nos da la oportunidad para preguntarnos quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar. El país tiene cuatro retos muy importantes, el primero y que es el más grave, el cáncer de la pérdida del alma, los valores, las familias, y las instituciones; es el tema de mayor preocupación. El segundo es el cáncer no resuelto, el crónico de la pobreza y desigualdad (educación, salud, vivienda, agua, alimentación, seguridad social e ingresos familiares). El tercero y que nos vamos a referir el día de hoy, es la violencia y la inseguridad. El cuarto y que tiene que ver con la corrupción y la impunidad; estos cuatro, la pérdida de los valores, la pobreza, la inseguridad y la corrupción, están ahí; y podemos o no coincidir en el tratamiento pero prácticamente hay una coincidencia en el diagnostico y tenemos que atender esta preocupación”.  

“Lo que hemos tratado de hacer es meternos a la lógica municipal, para tratar de entender qué es lo que está pasando en cada uno de los municipios; la semana pasada dedicamos dos días, para tener reuniones con los Ayuntamientos de San Diego de la Unión Ocampo, y San Felipe, para conocer de viva voz de los Síndicos y Regidores, cuáles eran esas preocupaciones. Nos han manifestado preocupaciones que tienen que ver con la salud, y ya hay un acuerdo y el lunes 8 de julio de 2019, a las 10 de la mañana, aquí en San Felipe, vendrá el Secretario de Salud con su equipo y nos vamos a reunir con los alcaldes de la región”, remarcó el diputado federal. 

Y agregó “qué está pasando en el ámbito nacional, hay una elección en donde nuestro presidente obtiene un mandato muy grande, 30 millones de votos, gana el 53% de la votación, y obtiene una mayoría, circunstancia que no ocurría desde 1997. Para cambiar las leyes, basta la voluntad de la alianza principal de un partido político, no así la constitución; para cambiar la constitución se requieren dos tercios; cuando llegamos a San Lázaro, la suma de la minoría podía contener una reforma constitucional, y para eso se requieren 167 votos, teníamos 173, pero por trasvases ahora ya no tenemos los números en San Lázaro, para contener esas reformas constitucionales; 9 del PRD, se salieron, el Verde hizo una migración; en el Senado que son 128, ahí si hay posibilidad de contener y hay que estar atentos porque hay una serie de medidas muy importantes; el número mágico en el Senado son 43 votos, la suma de la minoría es de 49; se puede contener una reforma constitucional”. 

Para finalizar mencionó “en la actualidad se vive una dictadura de ocurrencias, en la mañanera nos presenta sus ideas del momento y a veces los miembros del gabinete se enteran de lo que trae; y otra la que promete salvar al pueblo; señala elementos y los pone como los culpables (la mafia del poder, los fifis, los neoliberales); tercer momento ataca las instituciones democráticas; el presidente está queriendo desmantelar el poder Judicial, quiere desmantelar los Órganos Autónomos, debilitar a los gobernadores, a los congresos locales; en el caso nuestro, nos ve no como un poder, nos ve como alguien a su servicio; y el cuarto momento es que busca destruir a la oposición”.  

CONSTRUYENDO SEGURIDAD EN MI COMUNIDAD. 

Bernardo María León Olea, asesor de Seguridad Pública en el Municipio de León y fue Director de la Policía de Morelia del año 2015 hasta agosto de 2018, donde implementó un modelo basado, principalmente, en devolver la confianza de la ciudadanía en sus agentes y en denunciar directamente ante los elementos policíacos. 

“La Policía debe ser una policía que resuelva problemas, que tenga una labor de mediación entre la comunidad, eso convierte a la policía no solo en una policía reactiva a los llamados del 911, sino que empieza a involucrarse con la comunidad y la herramienta más poderosa de involucramiento es la denuncia, porque cuando la gente va sintiendo que la cuidas, que la proteges, empieza a generar confianza en la Policía” expresó León Olea. 

León Olea, comentó, “en el país se presentan 34 millones de delitos al año, uno de cada tres adultos es victima de un delito en este país; habiendo 6 mil 700 ministerios públicos, en donde los ciudadanos pueden interponer sus denuncias de hechos”. 

Y agregó “los gobiernos en el país deben contar con los servicios básicos de Salud, Educación y Seguridad; la salud, a través de los médicos, la educación a través de los profesores; y la seguridad a través de los policías. Siendo relegada la Seguridad a un segundo término y lo cual ha afectado a los mexicanos en los últimos años”. 

Considera que se puede combatir la inseguridad, ya que son más las personas buenas que los delincuentes; y la propuesta es que se realicen mesas de trabajo con temas de seguridad, en donde participen empresarios; líderes sociales, colegios de profesionistas y personas que tengan una representación en los municipios; los cuales revisen los avances cada mes, y ver los indicadores y que sean personas con ganas de proponer soluciones. 

Al concluir el panel, se realizaron comentarios de los asistentes destacando temas del abigeato, problemas con la impartición de justicia; así como la entrega de documentación, por el Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, al Diputado Federal, Juan Carlos Romero Hicks, de la situación del parque industrial Torres Mochas y la falta de trabajo del desarrollador Jorge Guajardo Hesles y el coordinador técnico, Ramón Medellín en dicho parque; así como la documentación donde se sustenta la mala calidad en la remodelación del Jardín Principal. 

El Diputado Federal, Juan Carlos Romero Hicks, expresó “me llevó la tarea no soy la autoridad para resolverlo; del primer caso no tenía antecedentes (parque industrial) haremos verificación, seguimiento, de quién corresponde tomar estas decisiones para corregir. Y sobre el segundo caso, que tiene que ver con el contrato del Jardín Principal, tampoco tenía conocimiento me lo llevó y lo analizamos”. 

Al panel acudieron el Presidente de la CANACO San Felipe, Saúl Gómez González; el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de San Felipe, José Rubén Solano Rocha; el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Arturo Domínguez; el Presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional , Mario Zavala Pérez; y personas de los municipios de Ocampo y San Diego de la Unión. 

Se realiza panel “Construyendo seguridad en mi comunidad”, organizado por el Diputado Federal Juan Carlos Romero Hicks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *