Se realiza Sexagésima Sesión Ordinaria

Genera molestia a integrantes del H. Ayuntamiento, falta de información para aprobación de firma de convenio para pavimentación de calles.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado jueves 24 de octubre del presente año, en el Salón de Cabildos de Presidencia Municipal, se realizó la sexagésima sesión ordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021.

Con la presencia de 11 integrantes de los 12 que conforman el H. Ayuntamiento; antes de aprobar el orden del día se declaró un receso por 10 minutos, el cual se alargó por más de 30 minutos.

Se aprobó con los 11 votos presentes, la aprobación del orden del día.

Con 10 votos a favor y una abstención de la Regidora del H. Ayuntamiento, Natalia Posashkova, se aprobó la justificación de la falta a la sesión número 59 extraordinaria, de la Regidora Natalia Posashkova.

Se aprobó con 11 votos la donación de una fracción del predio rústico denominado El Ahorcado, en la localidad del Saucillo, y de un predio urbano ubicado en la misma localidad, a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la instalación del Centro de Adiestramiento Regional.

Fue aprobado con 10 votos a favor y uno en contra de la Regidora del H. Ayuntamiento, Natalia Posashkova; la donación condicionada del lote del terreno número 16 de la manzana 3, de la calle Guadalupe Victoria, ubicado en la comunidad de Laguna de Guadalupe, perteneciente al municipio de San Felipe, Guanajuato, a favor de Gobierno del Estado de Guanajuato, con destino a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), para la construcción de un Centro Impulso Social; con la condición que se realice la construcción de una cancha de fútbol dentro del espacio.

Se aceptó con 11 votos a favor, la donación a favor del municipio, de un bien inmueble propiedad de Domingo Chía Belmonte, para construir un tanque para agua,  para el servicio de la obra “Construcción de líneas de conducción, líneas de alimentación y redes de distribución de agua potable en las localidades de Barranca de Loma Alta (San Isidro Ojo de Agua de las Vacas), San Isidro, Santa Elena (Arroyo de Agua), San Antonio de las Alazanas, La Frontera, Puerta del Toro, La Chiripa, Fátima, El Rosario, El Salteador y Palo Colorado”.

Fue aceptada con 11 votos a favor, la donación a favor del municipio, de un bien inmueble propiedad de J. Eugenio Calvillo Lara, para construir un tanque para agua,  para el servicio de la obra “Construcción de líneas de conducción, líneas de alimentación y redes de distribución de agua potable en las localidades de Barranca de Loma Alta (San Isidro Ojo de Agua de las Vacas), San Isidro, Santa Elena (Arroyo de Agua), San Antonio de las Alazanas, La Frontera, Puerta del Toro, La Chiripa, Fátima, El Rosario, El Salteador y Palo Colorado”.

Se aprobó con 11 votos a favor, la relotificación del fraccionamiento La Joya de Cabecera Municipal, de acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

Fue aprobado con 11 votos a favor, la revocación del cargo del ministro ejecutor, conferido a Gabriela Eloisa Anzo Ortega, lo anterior porque fue cambiada del área de Sindicatura a otra de las áreas de la Administración Municipal, de acuerdo a información proporcionada por el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García.

Se aprobó con 11 votos a favor, la nomenclatura de calles de Ojo de Agua del Carrizo, Peñuelas, San Vicente y Molino de San Martín.

Se aprueba firma de convenio para pavimentación de tres calles.

En dicho punto el Regidor del H. Ayuntamiento, Roberto Carlos Pérez Huerta, solicitó que le explicaran los términos generales del convenio y se mandará a análisis a Comisión del Ayuntamiento.

El Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, respondió “desconozco si ellos puedan atender, es un recurso que nos va a permitir poder ejecutar la obra y nos van a permitir terminar la obra en el 2020, por las características de las obras, igual que los otros convenios; la ley de disciplina financiera, establece que los recursos deben quedar erogados en el 2019, sin embargo es un recurso excepcional que podemos concluir las obras en el 2020”.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, expresó “voy de acuerdo que se estén haciendo excelentes gestiones en Gobierno del Estado, para que se atraigan recursos aquí al municipio. Y entiendo que este tipo de recursos, es porque otros municipios no supieron o no pudieron ejecutarlos; pero al pedir que los recursos se aprueben en sesión de Ayuntamiento, nos habla de que son cosas delicadas, estamos hablando de participaciones federales, de recursos muy auditables con el nuevo Gobierno Federal y en lo particular considero que es como la tercera ocasión o cuarta que se pide como regidores que lo aprobemos sin tener ninguna documentación o soporte alguno”.

Y agregó “en las tres veces anteriores se hizo el compromiso que en las nuevas firmas de convenio, se nos iba a dar la documentación correspondiente; y vuelve a suceder que no, a mi me preocupa aprobar o seguir aprobando cosas que no tenemos los respaldos nosotros como Regidores”.

La Regidora del H. Ayuntamiento, Mónica Rodríguez Martínez, mencionó “volvemos a lo mismo de la vez pasada, nos pides que votemos algo sin tener la información sobre la mesa; yo creo que lo que a ti refiere, si aceptes la responsabilidad de firmar algo sin conocer; ¿cómo vas a firmar un convenio sin conocer? No sé si tú lo estás haciendo o si tu quieras asumir la responsabilidad. Volvemos a lo mismo, no nos están poniendo la información sobre la mesa; nadie está en contra de que se apruebe y se sigan ejecutando obras, simplemente las maneras como se están haciendo. Y hasta el día de hoy no conocemos nada”.

Fue aprobado con nueve votos a favor y dos en contra de las Regidoras del H. Ayuntamiento, Natalia Posashkova y Mónica Rodríguez Martínez; la firma de convenio para transferencia de recursos de parte de Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, por 5 millones de pesos, con la autorización para otorgar en garantía las participaciones federales de los proyectos: Pavimentación de calle Las Américas en la comunidad Ex Estación Chirimoya; pavimentación de calle Benito Juárez en la comunidad San Bartolo de Berrios; y pavimentación de calle Guanajuato en la comunidad Lequeitio.

Fue aprobado con 11 votos a favor, la renovación de anuencia a la empresa Operadora Profesional de Seguridad Privada S.A. de C.V., para que pueda prestar servicios de seguridad privada en el municipio.

Se hizo del conocimiento del Ayuntamiento, el informe bimestral de la Contraloría Municipal, correspondiente del 11 de agosto al 10 de octubre de 2019.

Para finalizar la sesión, se aprobaron con 11 votos a favor, los nombramientos de Delegados y Subdelegados Municipales de las comunidades del Saucillo, Pilas Sur y Aguaje Sur.

Siendo nombrado en la comunidad del Saucillo, como Delegado Municipal, José Demetrio Camacho Suchil y Manuel Suchil Camacho, como Subdelegado Municipal.

En la comunidad de Pilas Sur, se nombró como Delegada Municipal, a María Griselda Barbosa Rangel; y como Subdelegada Municipal a Enedina Rodríguez Barbosa.

Y en la comunidad del Aguaje Sur, se nombró como Delegada Municipal a María Isabel Ortiz Hernández; y como Subdelegada Municipal a Antonia Hernández Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *