Se realizará Feria de Protección Civil

Municipio de San Felipe, participará en Macrosimulacro, a desarrollarse el jueves 19 de septiembre del presente año

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Se realizará la feria de Protección Civil; la cual iniciará el próximo martes 17 de septiembre del presente año, con una plática de sensibilización; la cual se realizará en el CBTis #148.

La plática se tiene programada de las 11 de la mañana a las 12:30 de la tarde, con los temas “fenómenos perturbadores”, “Plan familiar de Protección Civil” y “Mochilas de emergencia”; y será dirigida a personal de la Administración Pública.

Se tendrá una exposición o una feria, en el Jardín Principal, en donde se encuentra invitado Protección Civil del Estado de Guanajuato, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) San Felipe; dependencias municipales como: Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JMAPA), y Protección Civil Municipal; así como Bomberos, Cruz Roja, o dependencias que tengan que ver con la protección de la gente y que manejan cuestiones de seguridad.

La exposición o feria, se inicia el miércoles 18, a las 10 de la mañana y concluirá a las 3 de la tarde.

Juan Carlos Banda Juárez, Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, comentó “ya se realizó la invitación a varias instituciones educativas que nos van a acompañar para el aforo; darles una salida y un seguimiento a los diferentes stands que van estar presentándose; así mismo se les va a dar una remembranza de cómo nació Protección Civil, qué significa, y todo lo que conlleva Protección Civil; al igual las áreas podrán explicar lo que ellos hacen y a ellos les compete en materia de seguridad”. 

Expresó “el día jueves 19, vamos a participar en el macrosimulacro que va ser a nivel nacional, y en donde Protección Civil a nivel nacional nos hace la invitación tanto al Estado como al Municipio a participar, y es con lo que finalizamos la feria”.

“Tendremos como hipótesis, un fenómeno perturbador geológico, que es el sismo; está programado y ya hay prácticas con las dependencias municipales; y va a participar Seguridad Pública, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil; y la invitación que le hago a toda la gente de cabecera municipal y de comunidades a sumarse a esta hipótesis de sismo”, mencionó el funcionario municipal.

Y agregó “la hipótesis va a constar de lo siguiente: vamos a contar con una hora de alertamiento, que va ser el encendido de sirenas, las cuales se van a colocar de forma estratégica en diferentes áreas; va ser a las 10 de la mañana, sonando durante 20 segundos; cuando escuchen esa sirena lo único que va hacer la gente es levantarse, replegarse y esperar un minuto. Al minuto va a sonar otra vez la sirena durante 10 segundos; ahí es donde acabando de sonar tenemos que abandonar nuestra área de trabajo, nuestro domicilio, nuestra empresa o nuestro salón de clases, hacía los puntos de reunión; siendo todo el ejercicio a realizar”.

“Tendremos la participación en la hipótesis, de aproximadamente 6 mil gentes, nunca se había hecho y queremos que se haga parte de nuestra cultura en cuanto a materia de seguridad y que sea educativo también”, dijo Banda Juárez.

Para finalizar, el Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, mencionó “se contará con la participación de instituciones de gobierno tanto municipal, como estatal, empresas como: Lear Corporation, Condumex, La Corona, entre otras; instituciones educativas como CBTis, CECATI, ITESI, CONALEP, Telesecundarias, entre otras más. Ya se giraron los oficios, se mando la hipótesis dentro del mismo; no es muy difícil de interpretar, y han llegado algunas dudas que se han ido solventando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *