Se ve involucrado Alcalde en ataque a balazos

No ha habido una versión oficial de los hechos por la Administración Municipal de San Felipe.

Por Equipo de Redacción.

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado viernes 23 de agosto del presente año, el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, sufrió un supuesto ataque armado, que fue repelido por los escoltas que lo acompañan.

El Presidente Municipal, se dirigía a la comunidad de Jaral de Berrios a una reunión programada, con habitantes de dicha comunidad.

El reporte de ataque fue recibido por central de emergencias a las 10:50 de la mañana, sobre el tramo de la carretera Ex Estación Jaral-Jaral de Berrios, a la altura de la carretera federal 57 (San Felipe-Villa de Reyes, San Luis Potosí).

El incidente generó una intensa movilización de elementos de Seguridad Pública del municipio de San Felipe, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Seguridad Pública del municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de San Luis Potosí, con el Director Estatal Arturo Landeros, apoyando el operativo.

En los minutos posteriores al incidente, funcionarios municipales de San Felipe y de Seguridad Pública de San Felipe, comentaron “se trató de una confusión y de una situación fortuita, ya que andaban dos carros siguiendo uno a otro y traían pistolas, el Alcalde iba pasando, no fue dirigido, no fue atentado, ni los escoltas dispararon el asunto no era con ellos”.

Autoridades Policíacas del Estado de San Luis Potosí, confirmaron el suceso desde el primer momento y argumentaron realizar el operativo para que los pistoleros no se refugiaran en suelo potosino.

La noche del viernes, fue confirmado el ataque por el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Guanajuato, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, al emitir un comunicado en el que menciona “en el Partido Verde en Guanajuato condenamos el ataque del que fue objeto Eduardo Maldonado, presidente municipal de San Felipe, estamos en espera de lo que arrojen las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Estatal”.

Y agrega el comunicado del Partido Verde “asimismo, se confirma el buen estado de salud e integridad física con las que goza el presidente municipal, esto tras una llamada que sostuvo Sergio Contreras, dirigente del Partido Verde en Guanajuato con Eduardo Maldonado”.

Para finalizar el comunicado el dirigente estatal hace un llamado a autoridades de los tres órdenes de gobierno expresando “La ola de inseguridad que vivimos no solo afecta a la clase política afecta a la ciudadanía y es ahí donde hay que redoblar esfuerzos. Queremos confiar en las autoridades y en la mejora de la seguridad de forma inmediata pues la situación es ya, insostenible”.

De acuerdo a información obtenida por Periódico TiempO, de manera extraoficial se menciona que el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, viajaba en un automóvil Chevrolet Malibú color azul marino, de modelo reciente, con placas de circulación de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, y el cual está asignado a la Dirección de Seguridad Pública. La versión de los hechos es que se les atravesó una camioneta Ford Expedition color guinda, en donde viajaban varias personas y se bajaron dos tipos con armas cortas en mano; los escoltas del Presidente Municipal, bajan del automóvil y abrieron fuego, los maleantes al verse en desventaja, se aventaron al interior de la camioneta y se fugaron a toda velocidad, rumbo a Villa de Reyes, San Luis Potosí. 

La camioneta de los maleantes, recibió impactos de bala en parabrisas y en el medallón, así como varios impactos de bala en diversas partes de la unidad. Al parecer se trató de un intento de asalto.

No hubo detenidos, ante estos lamentables hechos suscitados en suelo sanfelipense, y en los que se vio involucrado el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García.

Ante la falta de una versión oficial por el Municipio de San Felipe o una declaración del Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, y por el impacto que tuvo el suceso a nivel nacional, la Presidenta Municipal de Villa de Reyes, San Luis Potosí, Erika Briones Pérez, manifestó a través de Twitter lo siguiente: “Nuestras fuerzas municipales, en colaboración con la Policía Municipal y Guardia Nacional, implementó cerco de vigilancia y seguridad en el municipio, derivado de los hechos ocurridos en San Felipe, Guanajuato”.

A las 9:53 de la noche del viernes 23 de agosto de 2019, a través de Facebook, del municipio de San Felipe, se menciona: “Se ha presentado denuncia por los hechos acontecidos esta mañana, en la comunidad Ex Estación Jaral de Berrios a las 10:50 de la mañana. 

El Presidente Municipal Eduardo Maldonado García y su equipo se encuentran bien, los mantendremos informados, gracias, quedamos a sus ordenes”. 

En la misma publicación se presenta una fotografía de un documento, en el que se dice es una supuesta denuncia por los hechos, sin presentar número de expediente, ni sello oficial de la instancia investigadora, ni papeleta de recepción de la supuesta denuncia.

Hasta el cierre de la presente edición, no se había emitido por el Departamento de Comunicación Social del Municipio de San Felipe, la versión oficial de los acontecimientos, en los que se vio involucrado el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García y su equipo de seguridad.

Foto: Se da una intensa movilización de elementos de diversas instancias de Seguridad Pública, en hecho en el que se vio involucrado Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *