Siguen trabajando con normalidad estancias infantiles en el municipio de San Felipe.

Trabajan con normalidad las estancias infantiles en el municipio, después de la publicación de las reglas de operación del programa federal. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- Después de cambiar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles del Gobierno Federal, para el ejercicio fiscal 2019; Periódico TiempO, acudió con la responsable de la guardería “Pin Pon”, Margarita González Servín, para conocer su opinión respecto al tema. 

Comentó, “nos afectó en el momento de que iba a llegar ese recurso, y a cuenta gotas nos fueron informando de una forma, de otra y de otra, para no sentir tan feo y nos cortaron totalmente de tajo el pago a las Estancias Infantiles, pero se les dio a los papás, entonces a los papás que les interesa traen a sus niños”. 

“En el caso de la Estancia Infantil Pin Pon, nada más se nos retiraron dos niños, que se les hizo más fácil cobrar el dinero y llevárselos; y dejar el adeudo en la estancia infantil; pero de ahí en más todos fueron muy concientes; no se esperaron a recibir el subsidio; ellos ya venían cubriendo su cuota completa en la estancia; y ahora que lo recibieron ya es dinero de ellos y ya de aquí para adelante vamos a seguir trabando igual. Los padres de familia cubren la mensualidad que se les cobra aquí, y ya cuando a ellos les llega el dinero, ya es de ellos”,  mencionó Margarita González Servín.  

Antes del cambio de las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles, la estancia infantil Pin Pon, trabajaba con 36 niños, abandonando la estancia solamente dos niños. En lugar de disminuir ha aumentado la población y actualmente atienden a 38 niños que son atendidos con personal capacitado y con apoyo de médico, además incrementaron el servicio con una enfermera y se están preparando para armar nuevos paquetes para seguir apoyando a las mamás de diferente manera; ahora que los niños entran al kinder y que no tienen donde dejarlos se van a abrir esa área de regresar los niños a la guardería para que no se queden expuestos. 

Agregó “las nuevas reglas de operación del Programa Federal, ni nos mencionan, ahí ya ni existimos, prácticamente pasamos al sector privado; y en cuestión negativa solamente las dos personas que solicitaron el servicio y se les brindo el servicio, pero a la hora de pagar y de cubrir sus cuotas ya no regresaron”. 

En relación al Gobierno Municipal, recibieron el apoyo con unas despensas, que fueron entregadas por la Presidenta Ejecutiva del Sistema Municipal DIF, María Isabel García Barrientos; siendo entregadas en una sola ocasión; comprometiéndose el Presidente Municipal a apoyar a las estancias infantiles en algún beneficio permanente para las mismas. 

En próximos días tomarán el curso “Cuidados infantiles en centros de atención infantil en la edad de 45 días de nacidos a 6 años de edad”, siendo impartido por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA). 

Invitó a los papás que ahora reciben el apoyo de Gobierno Federal y que es directamente a ellos, que sigan ocupando las guarderías, que se cuenta con espacio; ya que cuando se trabajaba con el Gobierno Federal, se tenían muchas limitaciones en el servicio, en los horarios, y a muchas cosas que los limitaban en la supervisión; pero ahora se va a poder ampliar y dar otros plus a las estancias; para que los niños estén todavía mejor; se van a ampliar horarios, así como nuevas innovaciones para los niños se desarrollen de la mejor manera. 

Mencionó “actualmente ya no existen revisiones como tal de dependencias federales, como DIF Federal o SEDESOL, ahora Secretaría del Bienestar; se menciona que los mismos supervisores de DIF Nacional se están capacitando y son los que van a supervisar nuevamente, pero ya no con las reglas de operación anteriores”.  

Para finalizar comentó “la estancia infantil Pin Pon, fue benéfico el cambio de las reglas de operación; porque la mamá quiere el servicio, la prueba está que en cuanto supimos que el dinero iba a llegar en las manos de los papás, les dije que no podía seguir trabajando sin dinero, porque no se quería bajar la calidad del servicio y tampoco exponer los sueldos del personal; los papás fueron muy concientes y nos cubrieron la mensualidad completa tanto lo que les llegaba a ellos como la cuota de corresponsabilidad que les correspondía”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *