TERAPIA EN LÍNEA

Por Fabiola Luna 

¿QUÉ ES? 

La terapia en Línea o terapia Online prácticamente es una terapia similar a la terapia presencial, con la diferencia de que los medios de contacto son digitales así mismo el costo puede ser menor puesto que se reducen gastos para el terapeuta, lo que permite disminuir el precio de la consulta. 

Por otro lado, es importante mencionar que conforme pasa el tiempo, la tecnología va avanzando así como también incluyéndose más en nuestras vidas diarias, ya que en la actualidad es más fácil tener a disposición una computadora o un celular con opciones de mensajería instantánea, redes sociales, video llamadas o simplemente llamadas, lo que en otras palabras, permite una mejor comunicación entre las personas incluso si no se encuentran cerca, por tal motivo estas opciones son las que permiten que entablar una terapia en línea sea más eficaz. 

 ¿TERAPIA EN LINEA O PRESENCIAL? 

Podemos decir que la Terapia Presencial ha sido hasta ahora el medio principal para dar una consulta ya que nos permite establecer una mejor empatía al tener cara a cara a la persona, por otro lado, como terapeuta quizá te permita interpretar de mejor manera Terapia en línea 2los rasgos de la persona o el lenguaje no verbal. 

Dado lo anterior se tendría que evaluar la eficacia de la nueva tendencia en línea tomando en consideración que en la actualidad muchas de las personas se comunican mejor mediante alguna red social o por lo menos les es más funcional, mismo que podemos comprobar con las estadísticas en aumento de dichas redes sociales. 

Aunque sería bueno destacar que tal vez se pueda iniciar un proceso terapéutico mediante algún medio digital, sin embargo, existen trastornos que requerirán necesariamente la presencia del terapeuta. 

MEDIOS POR LOS QUE SE PUEDE DAR TERAPIA EN LÍNEA 

Llamada: Existen personas que, por desconfianza o timidez, prefieren tener contacto solo por voz ya que les genera mayor seguridad, pero tomemos en cuenta que puede ser un medio por el cual se pierda cierta información ya que el lenguaje no verbal es de importancia en una sesión terapéutica. 

Email (correo electrónico): Este medio puede ser utilizado, pero sería preferible solo para pedir información o algún consejo, ya que la escritura puede dar malas interpretaciones y como tal requeriría de más tiempo para comprender y solucionar un problema. Que por otro lado podría ser utilizado como medio complementario ya que la escritura es funcional para algunos tipos de terapia. 

Chat: Al igual que el email, debido a que solo es por escrita la información, podrían perderse información importante o de utilidad, lo que reduce la eficacia del tratamiento mediante este medio, pero que sin embargo tal vez sea funcional para dar información o consejos. 

Video llamada o videoconferencia: Debido a que por este medio se puede tener contacto visual y auditivo, podemos considerarlo como el mejor medio por el cual se puede dar una terapia e línea y se asemeja a una terapia presencial, aunque no es recomendable al momento de dar terapia familiar o grupal. Al igual que los medios anteriores existe una mayor flexibilidad en cuanto a tiempos y costos que en una terapia presencial. 

¿EN QUE MOMENTO TOMAR TERAPIA EN LÍNEA? 

Algunas de las ventajas que se tienen en una terapia en línea es la flexibilidad del tiempo, ya que en ocasiones el trabajo o actividades que se tienen día con día no permiten darnos el tiempo que empate con el terapeuta para tomar sesiones, por otro lado, la distancia en donde las personas residen y también el costo de las sesiones ya que el gasto que un terapeuta hace se reduce y la terapia disminuye. 

Algunos de los pacientes residentes de otro estado o país pudiesen estar interesados en el servicio, por lo cual el medio e línea puede ser muy eficaz 

También se puede utilizar como complemento de las terapias presenciales, permitiendo concluir satisfactoriamente el proceso terapéutico de algún paciente. 

Es importante mencionar que asegurarte de que quien te atiende es un profesional capacitado, pidas datos informativos del psicólogo que te atiende, como la titulación o cédula, la experiencia con la que cuenta, frecuencia de las terapias y duración, costos y medios de pago seguros. Recuerda que tu salud mental es muy importante y merece la mejor atención. 

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