TIPOS DE FAMILIA

Por Fabiola Luna

A medida que pasa el tiempo la estructura social va modificándose, así mismo pasa con las familias ya que en la actualidad las familias que conocíamos antes donde se conformaba de padre, madre e hijos sigue existiendo, pero en menor cantidad que años atrás pues si bien antes el hombre era quien debía proveer protección y bienestar, en estos tiempos dicho papel lo han desempeñado bien las mujeres.

Dado lo anterior escribo una lista de los tipos de familia que en la actualidad se pueden ver:

FAMILIA NUCLEAR / TRADICIONAL

Se puede decir que es el tipo de familia tradicional, conformado por padre, madre e hijos y que comúnmente la sociedad ve como lo ideal para formar una estabilidad, aunque muchas veces no sea así.

FAMILIA MONOPARENTAL

Este tipo de familia se da cuando solo está presente uno de los padres y el o los hijos. Generalmente esto se da por la existencia de divorcios, viudez o la prematura de las madres.

En la mayoría de los casos los hijos crecen a lado de la madre, sin embargo, también se da el caso en donde es el papa quien se encarga del desarrollo y educación de los hijos.

Es importante mencionar que este tipo de familias puede llegar a tener complicaciones ya que, al ser solo una persona al cuidado de los niños, muchas veces rebasa los límites de la persona y tiene que recibir apoyo de familiares o amigos.

FAMILIA EXTENDIDA

Esta familia se da cuando en la misma casa viven los padres, lo hijos, pero también abuelos, primos, tíos y donde en ocasiones todos intervienen en el cuidado y la educación de los niños.

Este tipo de familia se forma en ocasiones por la falta económica, también por que los adultos de la tercera edad no pueden ya cuidarse por sí solos, o inclusive porque ambos padres trabajan y tienen el apoyo de algún familiar que viva en la misma casa, pero para estar cuidando de los hijos.

FAMILIA SIN HIJOS

Como bien lo indica el nombre, la familia solo está compuesta por dos personas que conviven juntos pero que no tienen hijos de por medio, mismo que se da por decisión propia de no tener hijos o por el hecho de no poder tenerlos.

Muchas ocasiones podemos observar que este tipo de familias sustituyen a los hijos por mascotas o prefieren consentir a los sobrinos si es que tienen.

FAMILIA ENSAMBLADA / COMPUESTA

La familia ensamblada se da cuando un matrimonio con hijos decide divorciarse, pero rehacen su vida con una nueva pareja, misma que puede tener o no hijos, pero que, sin embargo, los hijos del primer matrimonio ahora tendrán que convivir con padrastros e inclusive hermanastros.

FAMILIA HOMOPARENTAL

Con el paso del tiempo, este tipo de familia va creciendo ya que está conformada por parejas homosexuales, ya sean dos hombres o dos mujeres y que decide vivir juntos y adoptar a un niño o una inseminación artificial en el caso de las mujeres.

FAMILIA ADOPTIVA

La familia adoptiva se conforma por dos padres, quienes deciden adoptar a un niño, ya sea porque no pueden tener uno propio o por no querer pasar por el proceso de embarazo.

FAMILIA DE ABUELOS ACOGEDORES

Se compone solamente de abuelos y nietos, quienes se hacen cargo del desarrollo y educación de los niños debido a que los padres fallecieron, o abandonaron a los hijos o simplemente no son aptos para educar.

Si bien existen diversas familias, no existe como tal un modelo a seguir ya que cada uno de los tipos de familia llega a tener efectos positivos o negativos y esto dependerá de la unión, el respeto y la educación que se forme en ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *