Unidad Municipal dentro de los 3 primeros lugares a nivel estatal

Es reconocido el trabajo realizado por la Unidad Municipal de Protección Civil, durante el arranque del operativo Guadalupe-Reyes.

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- El Presidente Municipal Eduardo Maldonado García, en el arranque del operativo Guadalupe-Reyes, el pasado miércoles 11 de diciembre del presente año, reconoció el trabajo realizado por la Unidad Municipal de Protección Civil y mencionó “en reunión con el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y con la Secretaría de Seguridad Pública, se reconoció a la Unidad de Protección Civil de San Felipe por capacitación, dedicación y trabajo; al estar dentro de los 3 primeros lugares a nivel estatal por el desempeño y labor en favor de los sanfelipenses”.

En relación al tema el Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Carlos Banda Juárez, comentó “de los compromisos que se crearon entre el Gobernador del Estado de Guanajuato y los Presidentes Municipales de los 46 municipios; y derivado de ciertos cumplimientos de Seguridad Pública, Protección Civil, Prevención del Delito; hay varios puntos con los que debes de cumplir, para ser acreedor al apoyo otorgado por Gobierno del Estado”.

Dijo “este apoyo va dirigido exclusivamente para Seguridad Pública, no para Protección Civil. De esos puntos Seguridad Pública debe cumplir ciertos lineamientos y ciertas cuestiones a las que tienen que llegar”.

“Protección Civil tiene como 10 puntos, los que tiene que hacer; Prevención del Delito otros igual; ahorita de lo que fuimos acreedores fue de una camioneta, una motocicleta y radios de comunicación de última tecnología”, señaló Banda Juárez.

Añadió “en los puntos que le corresponden a Protección Civil, la asistencia de reuniones de Titulares de Protección Civil con otros municipios; la creación del Consejo Municipal de Protección Civil;  teniendo que realizar como mínimo cuatro reuniones del Consejo Municipal, teniendo varias reuniones de carácter extraordinario; la actualización del atlas de riesgo, cada mes tenemos que mandar información sobre actualización y puntos nuevos sobre el atlas de riesgo. Este atlas de riesgo nosotros como municipio le pasamos esa información al Estado, el Estado la alimenta al atlas de riesgo estatal y el Estado hace lo mismo a nivel nacional, vamos al 100%; en lo que respecta a cuestión de Programas en materia de Protección Civil, llámese el invernal, de incendios, el de Semana Santa y los demás que se desarrollan por las particularidades de los municipios, como por ejemplo la feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería, el de pirotecnia, las visitas de la Virgen de Guadalupe; en todo eso estamos al 100%. En todos esos puntos vamos al 100%”.

“Desde la Administración Municipal 2015-2018, encabezada por Mauro Javier Gutiérrez, estuvimos calificados muy bien; no hemos logrado el primer lugar, pero tampoco hemos estado en el cuarto o quinto lugar; estamos entre los tres primeros”, comentó el funcionario municipal.

Agregó “las acciones de Protección Civil se notan cuando se deja de hacer, porque se vienen los problemas en cuestiones de inundaciones, cuestiones referentes a Protección Civil es cuando se nota; pero cuando estás realizando tu chamba las cosas van fluyendo bien. Y lo que es de reconocerse de todo esto es la cuestión del presupuesto, a pesar de que no tenemos un gran presupuesto, pero tampoco tan peor; pero estar compitiendo con municipios como Irapuato, Salamanca, Guanajuato Capital, León, Celaya, que son municipios que cuentan con un presupuesto mucho mayor al de nosotros; nosotros estamos un poquito adelante de ellos; eso es de reconocerse a todo el equipo de Protección Civil, esa cuestión de que sacamos el trabajo y siempre hemos recibido el mismo apoyo de los Presidentes Municipales con los que me ha tocado trabajar han estado muy comprometidos en cuestiones de Protección Civil”.

El Municipio de San Felipe, a principios del año 2019, firmó 45 compromisos con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, para acceder a los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.  De los cuales la primera instancia es la operatividad policial, tecnologías de la información, prevención social del delito y Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *