Van 2 equipos sanfelipenses al Torneo de Robótica WER

La etapa nacional se realizará en Monterrey, Nuevo León, los días 8 y 9 de noviembre del presente año.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Dos equipos de alumnos del quinto semestre del Bachillerato SABES San Felipe, turno matutino, participarán en el Torneo Nacional de Robótica Educativa WER que se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey, los próximos días 8 y 9 de noviembre.

En la etapa nacional, participan alumnos de Bachilleratos, como: SABES, CBTis, CONALEP, CECyTE, de todos los Estados de la República, para obtener su pase al Torneo Mundial que se celebrará en la ciudad de Shanghái, China.

El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), será representado con una delegación de 24 equipos en el Torneo Nacional de Robótica Educativa WER 2019, en donde se incluye a los dos equipos del SABES San Felipe turno matutino.

El equipo conformado por las alumnas Cecilia Salazar Mares y Guadalupe Marisol Romero Moreno participaron en la etapa selectiva del SABES, a finales del mes de agosto, obteniendo uno de los pases, para de ahí pasar a la etapa Estatal, celebrada el pasado 25 de septiembre del presente año, en las instalaciones de la Universidad De La Salle Bajío, logrando su pase a la etapa nacional.

El equipo conformado por Sergio Gabriel Loredo Rodríguez, Yaleth Isaac Camacho Moreno y Jorge Antonio Pérez Rangel; participaron en la etapa selectiva del SABES, obteniendo su pase para participar en la etapa estatal; después de no conseguir su pase, en la etapa estatal, celebrada en la Universidad De La Salle Bajío, acudieron a la PrepaTec Santa Anita en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el pasado 5 de octubre, donde lograron obtener su pase a la etapa nacional.

Los dos equipos participaron con robots PLC, que son programados con tablets, poniendo la acción para que realice tareas como mover los brazos, avanzar y seguir líneas.

Para realizar los robots, es distinto a las materias que llevan en clase, ya que es un taller o actividad recreativa.

Guadalupe Marisol Romero Moreno y Cecilia Salazar Mares, comentaron “son legos, pero le vamos dando la forma, ya automáticamente en el kit, te da cómo se hacen las llantas, cuántos motores tiene, dónde deben ir conectados los cables, todo lo que contiene en el kit y ya uno lo va formando, y va programando el robot para que pueda trabajar”.

“El robot hace un seguimiento por líneas en un plano, en ese plano hay diferentes líneas o caminos, que son obscuros y el robot hace el seguimiento por toda la línea negra; y como son diferentes recorridos ya nosotros le ponemos que dé vueltas, realice recorridos o llegué a una estación; o se programa para que haga una determinada función”, explicaron las integrantes del equipo.

Y agregaron “fue una muy buena experiencia, al momento que te dicen que pasas, ya que sientes emoción porque se ha logrado algo y sigues avanzando; al mismo tiempo que estás conociendo cosas nuevas que nunca antes había experimentado”.

Al cuestionarlas sobre el tiempo que tardaron en realizar su proyecto, mencionaron “se requiere algo de tiempo, nosotros empezamos sin experiencia, entonces si dedicamos varias horas al día, a veces incluso teníamos que sacrificar algunas horas para poder salir y practicar; al igual que las tareas o nos quedabamos después de clases, para poder armarlo bien y que todo funcionará”.

“El maestro Juan Manuel Amaro Guevara, nos apoyó al inicio, cuando empezamos, nos dijo cómo se armaba, cómo se programaba, ya después uno automáticamente va adquiriendo conocimientos y ya es un poco más simple para nosotros, y nosotros empezamos a resolver nuestras dudas”, expresaron las integrantes del equipo.

Para finalizar su comentario el equipo femenil, mencionó “al igual cuando uno compite en la arena, no te dan permiso de consultar con el coach, entonces uno mismo debe saber como arreglar los diferentes problemas que se presentan como: que deja de funcionar el PLC que es el controlador, donde se descarga la programación, entonces uno mismo tiene que ver las opciones, si puedes cambiarlo, los sensores, las baterías, etcétera”.

Los integrantes del equipo varonil, comentaron “el haber participado nos dejó mucho conocimiento, porque le dedicamos mucho tiempo al proyecto, y en las competencias tienes que alcanzar un objetivo en sí; nuestro objetivo era hacer unas estaciones y programarlas y si era una poco complicado, porque uno tenía que estar poniendo el robot, otro tenía que estar programando y otro pasando al robot para que se nos facilitará más el trabajo. Si nos deja muchas enseñanzas, mucho aprendizaje y mucho conocimiento”.

Para finalizar la conversación el profesor Juan Manuel Amaro Guevara, comentó “si los dos equipos quedan entre los 15 mejores equipos a nivel nacional, obtienen su boleto para participar en el torneo mundial a celebrarse en Shanghai, China”.

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