Vivero produce plantas de nochebuena

Se contarán con 500 plantas para parques, jardines y oficinas de la Administración Municipal.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Mauro Israel Gutiérrez Tovar, Director de Ecología y Medio Ambiente de la Administración Municipal, acudió al Salón de Cabildos, con integrantes del H. Ayuntamiento, la mañana del pasado miércoles 6 de noviembre del presente año, para presentar la producción de plantas de nochebuena que están realizando en el vivero municipal.

Gutiérrez Tovar, solicitó el apoyo de mayor presupuesto para equipamiento y mejoramiento del vivero y comentó que ya se ha solicitado a través del COPLADEM, con lo cuál se realizará la producción de árboles frutales.

San Felipe, es el tercer municipio del Estado de Guanajuato, con producción de nochebuenas, sólo detrás de los municipios de León e Irapuato.

En entrevista para Periódico TiempO, el Director de Ecología y Medio Ambiente, Mauro Israel Gutiérrez Tovar, comentó “anteriormente la Administración Municipal, compraba la planta de nochebuena ya producidas para adornar jardines. Se compraban más o menos 200 plantas, con un presupuesto de 10 mil pesos”.

Agregó “ahorita se invirtió el doble y se compraron 2 mil 200 plántulas en un inicio, estamos hablando del mes de mayo o junio, obviamente por las condiciones del vivero y por la falta de experiencia, es la primera vez que se hace; se redujo de 2 mil 200 hasta 500 y son las que se encuentran viables para la producción”.

“Va a costar lo mismo que años anteriores, pero ya con la experiencia para próximos años esperar mantener la producción o aumentarla”, remarcó Gutiérrez Tovar.

Expresó “este proyecto nos costo tiempo, recursos, estar mandando gente a capacitar al vivero del municipio de León, los cuales aún nos siguen asesorando; así como para dejarlo perder”.

“En el vivero participan cinco personas, además de la producción de nochebuenas, trabajan en la producción de árboles, que normalmente usamos para parques y jardines; y de mantener los que se tienen gestionados y que son entregados por la CONAFOR”, señaló el funcionario municipal.

Y mencionó “al producir la planta de nochebuena, es invertirle la mitad del tiempo en este tipo de especies, porque no se cuenta con el equipo necesario para hacerlo en las instalaciones”.

Para finalizar, dijo “la producción que se va a generar de la planta de nochebuena, va ser para autosuficiencia de parques, jardínes y en algunas oficinas de la Administración Municipal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *